HISTOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

 

Histología del sistema respiratorio

Mucosa respiratoria: constituye la mayor parte del volumen de las cavidades nasales. Formada por un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado o epitelio respiratorio con células caliciformes. No hay glándulas sebáceas. 



La mucosa respiratoria está compuesta por 5 tipos celulares:

  • Células caliciformes:  por sí solas constituyen una glándula que produce una  secreción de tipo mucosa que tapiza el tejido respiratorio para que no se reseque producto del ingreso constante del flujo de aire. También tiene una función protectora o adhesiva que hace que todos las partículas que no fueron detenidas por las fibrillas queden pegadas en este epitelio.
  • Células ciliadas: células cilíndricas altas con cilios que se proyectan dentro del moco que cubre la superficie del epitelio.
  • Células en cepillo: designación general para las células de las vías respiratorias que poseen microvellosidades romas cortas.
  • Células de gránulos pequeños o de Kulchitskyse parecen a las células basales pero tienen gránulos de secreción. Células endócrinas.
  • Células basales: células madres de las otras. 

El epitelio  descansa sobre un  tejido conjuntivo laxo que  se vuelve TCD cerca  del periostio del esqueleto  nasal. Este tejido conjuntivo tiene glándulas tubuloacinosas seromucosas (que humidifican). En esta zona también encontramos muchos capilares venosos con capacidad para distenderse y poder calentar el aire.

Estos vasos pueden dilatarse y trasudar líquido durante reacciones alérgicas o infecciones víricas como el resfriado común. La lámina propia se distiende por acumulación de líquido y la membrana mucosa adquiere una tumefacción pronunciada con la restricción en el paso del aire.

http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Repaso_III/Teorico/NOTAS_RESP_2010.pdf

Comentarios