GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
DEFINICIÓN
Según la Universidad de salamanca, los gestores bibliográficos son programas que nos permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilidad personal. Donde, los datos se pueden introducir de forma manual o automática, a partir de búsquedas en bibliotecas, revistas electrónicas o bases de datos.
TENEMOS LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:
1. EndNote
Servicio en línea asociado a la base de datos Web of Science, permite importar documentosy referencias de fuentes electrónicas así como de la web. Genera bibliografías en múltiples formatos.
2. Citavi
Es una herramienta que combina la gestión de referencias bibliográficas con la organización del conocimiento. Se puede realizar búsquedas en bases de datos epecializadas o catálagos sde bibliotecas.
3. Mendeley
Se encuentra en una versión gratuita y también una versión institucional, brinda la opción de guardar documentos electrónicos junto a las referencias. Requiere la instalación de software. Permite que se importen referencias, generar bibliografías y se puede acceder a través de dispositivos móviles.
4. Refworks
Permite gestionar documentos de investigación, páginas web y sus metadatos.
5. Zotero
Es un gestor bibliográfico gratuito de software libre, se puede capturar referencias desde internet, organizar datos, introducir citas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario